Exposición Bogosónica y Laboratorio de Arte Sonoro y Radio Arte Puerto Contemporáneo - Red Galería Santa Fe.

Invitados

Artistas participantes

Pablo Pinto
Falon Cañón
Laura Wiesner
Juanita Espinosa
Yorely Valero

Tutores

Beatriz Eugenia Díaz
Ricardo Moreno
Temas

•   ¿En que consiste el Proyecto Bogosónica?
•   ¿Como fue la experiencia de trabajar en un proyecto transversal de investigación, creación y circulación?
•   ¿Que dialogo se establecen entre procesos de creación de corte independiente y auto- gestionados con los realizados desde la academia y las instituciones?
•   ¿Cual es el estado del arte sonoro en Bogotá y como este tipo de proyectos propician la creación de redes y comunidades creativas entorno a este genero artístico?
•   ¿Cual es la importancia de tejer redes colaborativas alrededor del arte sonoro entre instituciones, espacios independientes, investigadores y artistas?
•   La importancia de la circulación y catalogación de procesos de arte sonoro como metodología para generar memoria y un acervo documental que permita realizar investigaciones posteriores y crear un banco de proyectos de referencia para producciones futuras.


BOGOSÓNICA

Pensar la ciudad a través del sonido, es una invitación a enfrentarse a una nueva lógica de percepción, dado que, comúnmente prima lo visual, relegando lo sonoro a un acompañamiento subordinado de la imagen, no obstante, el sonido por si mismo, es un universo simbólico que cuenta con sus propias especificidades semánticas, proporcionando a los artistas una serie de elementos estéticos que al conjugarse con sus intereses personales consolidan cada propuesta presentada en la muestra. Para este caso, Bogotá fue el territorio para explorar, resignificar, recordar, olvidar y desmitificar, planteando tantas aproximaciones plásticas como obras en la exposición, es así, como en Bogosónica nos encontramos ante una diversidad de obras que tienen en común el campo sonoro como su objeto primario de indagación.

Esta exposición, explora diferentes experiencias sonoras abordadas desde diversos tópicos como lo sensible, lo conceptual, lo imaginario, lo simbólico y lo tangible. Al ser el resultado del Laboratorio de Arte Sonoro y Radio Arte de Puerto Contemporáneo, funcionó como una buena excusa para reunir intereses comunes y construir comunidades y redes de creación en torno al sonido, sin embargo, diversas en sus formas plásticas, sensibles e investigativas. Por ello, aunque cada pieza aborda el territorio y el sonido de forma particular, dialoga con sus compañeras de sala, creando un meta-texto que articula la exposición y da cuenta del trabajo de creación colectiva entre los artistas y el acompañamiento de los tutores.


Dirección
Ricardo Moreno

Edición
Jimmy Morales

Foto fija
Diana Vergel

LA RADIO CRIOLLA es un proyecto de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes y es Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Beca de programación Continua en Artes Plásticas y Visuales - Red Galería Santa Fe, Programa distrital de apoyos concertados y la Fundación El Criollo Producciones

Dirección
Ricardo Moreno
Codirección
Jimmy Morales