Exposición Deslizadores, Esbozos sobre el video y Laboratorio de Video Arte Puerto Contemporáneo - Red Galería Santa Fe.

Temas

•   ¿En que consiste el Proyecto Deslizadores?
•   ¿Como fue la experiencia de trabajar en un proyecto transversal de investigación, creación y circulación?
•   ¿Que dialogo se establecen entre procesos de creación de corte independiente y auto- gestionados con los realizados desde la academia y las instituciones?
•   ¿Cual es el estado del Video Arte en Bogotá y como este tipo de proyectos propician la creación de redes y comunidades creativas entorno a este genero artístico?
•   ¿Cual es la importancia de tejer redes colaborativas alrededor del video arte entre instituciones, espacios independientes, investigadores y artistas?
•  La importancia de la circulación y catalogación de procesos de Video arte como metodología para generar memoria y un acervo documental que permita realizar investigaciones posteriores y crear un banco de proyectos de referencia para producciones futuras.

Invitados
Artistas participantes

Julián Silva
Juan García Salgado (Cadencia Retiniana)
Jonas Radziunas
Juan David Mora Lozano
Álvaro Cabrejo
Joan Hortúa Amaya (Dosaeme)
Laura Páez

Tutor y Curador
Ricardo Moreno


Deslizadores, Esbozos sobre el video

La presente muestra, es una exploración y experimentación sobre el medio videográfico, donde confluyen 11 proyectos que buscan desde la materialidad, narrativa y técnicas propias del video, una reflexión sobre el territorio, el espacio y el tiempo. Sin embargo, paradójicamente al expandirse hasta tal punto, se comprime nuevamente y se referencia el aquí y ahora que nos convoca a esta exposición y su laboratorio previo que dio origen a las obras. Por ello, las propuestas son tan disimiles entre si, que en una primera lectura no parecieran tener conexión, no obstante, se anclan a nuestro plano y realidad, en que parten de un primer mundo común y saltan a 11 universos paralelos, como en la serie de televisión de los 90´s DESLIZADORES, donde un grupo de personas se "deslizaban" entre mundos paralelos a través de un agujero de gusano,* cayendo tras cada salto en un mundo diferente pero igual en temporalidad y espacio, buscando llegar nuevamente a su mundo original, del cual saltaron por accidente.

A diferencia de los protagonistas de la serie, los artistas son surfeadores que han fabricado su propio mundo paralelo y crearon un portal para exhibirlo mediante el video y sus diferentes variables en imagen y sonido, en consecuencia, la sala de exposición es una centro de operaciones, que alberga los portales inter-dimensionales, transportándonos a 11 posibles mundos, surgidos de los intereses y psiquis de cada uno de los creadores, sumergiéndonos en sus estados mentales, ilusiones y psicodelias que habitan en sus imaginarios.

Deslizadores es un viaje por la historia, los sueños, la locura……………………………………

*Teoría del puente de Einstein-Rosen, atajo hipotético en el espacio-tiempo.

Ricardo Moreno

Más información en: http://puertocontemporaneo.org/laboratorio-video-arte.html


Dirección
Ricardo Moreno

Edición
Jimmy Morales

Foto fija
Diana Vergel

LA RADIO CRIOLLA es un proyecto de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes y es Apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural, la Beca de programación Continua en Artes Plásticas y Visuales - Red Galería Santa Fe, Programa distrital de apoyos concertados y la Fundación El Criollo Producciones

Dirección
Ricardo Moreno
Codirección
Jimmy Morales