Muestra Colaborativa Red Galería Santa Fe – proyectos ganadores 2017


Desde el Idartes, nace un interés por generar iniciativas de colaboración entre los proyectos ganadores de la Beca Red Galería Santa Fe, es de esta manera como conjuntamente con los seleccionados en la convocatoria 2017 se llegó al acuerdo de realizar como actividad de trabajo colaborativo, una muestra colectiva virtual. En esta, se da conocer cada proyecto, sus iniciativas desde el arte en sus diferentes instancias como formación, creación, investigación, agenciamiento y circulación. Mediante un diálogo reflexivo sobre sus experiencias, se construye una mirada transversal al ejercicio de la práctica artística en Bogotá, propiciando un espacio para pensar el desarrollo, los logros y aprendizajes generados en la realización de la beca. Cada uno partió de su singularidad, explorando procesos desde el cuerpo, los nuevos medios, las redes sociales, la fotografía entre otras posibilidades de expresión plástica y sus posibles entrecruces con lenguajes visuales, escénicos, radiofónicos, electrónicos, entre otros.

Este es un primer paso para conocer mediante una propuesta multimedia y radiofónica, el contenido de los proyectos, expandir su circulación y crear y formar nuevos públicos que permitan aportar al crecimiento de la oferta de artes plásticas y visuales en la ciudad. Comprendiendo que a pesar de sus singularidades, se puede edificar un eje transversal común a todos, que es: crear, diversificar, dinamizar, integrar y ser parte de una escena del arte cada vez más vibrante e incluyente.

Gloria Burgos / Ricardo Moreno

Laboratorio Experimental de Performance: Deriva Hacia el Arte de la Tierra NODO-X La Toma del MAMBO Espacio Odeón 2017-2018 Tercer Salón Universitario de Fotografía 2017 Net/Lab - Laboratorio de creación y redes sociales NUEVO MIAMI Laboratorio Estenopeica Expandida Laboratorio Dibujo y Barrio El Parche - Programación 2017-2018 Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes

Laboratorio Experimental de Performance: Deriva Hacia el Arte de la Tierra

Laboratorio de creación artística que se sustenta en una práctica performativa de lugar desarrollada en el edificio 3 de la Estación de la Sabana en Bogotá, evocando lo efímero de la vida nacional. Un trabajo desarrollado con estudiantes de todas las áreas artísticas de la Facultad de Artes ASAB.

Derivar hacia el arte de la tierra fue la propuesta para resignificar simbólicamente el lugar, adelantando procesos creativos en los que se utilizaron materiales hallados en el lugar que fueron transformados desde la singularidad corporal de los participantes.


Reflexión del proceso

El proyecto es importante para la oferta cultural y artística de la ciudad, porque es un paradigma del arte procesual que tiene al cuerpo como fundamento para la construcción de nuevas formas de concebir las relaciones entre arte-espacio-público. Así mismo, porque aborda críticamente las fuerzas que entrecruzan la creación y la práctica de la performance en Bogotá, desde el obrar del arte en la vida cotidiana de un pueblo que necesita con urgencia al arte, para redimir su aletargamiento subdesarrollado y mezquino en el cual se ven subsumidos sus ciudadanos.


Contacto

http://arte3colectivo.blogspot.com.co/
laboratorioperformance@gmail.com


NODO-X

NODO-X es una plataforma que fomenta proyectos de creación que establecen cruces entre los lenguajes visuales y escénicos; que por su carácter híbrido y ambiguo poseen dificultades para ser clasificados y circulados. Este es un proyecto de Artestudio, espacio cultural ubicado en la localidad de Chapinero.


Reflexión del proceso

Nodo-X se proyecta como escenario para la circulación permanente de trabajos interdisciplinares en donde los espectadores tienen nuevas relaciones con las obras. Resulta fundamental generar estrategias para la difusión y prensa de este tipo de eventos, ya que, al ser formatos polivalentes resulta aún difícil llegar a los públicos adecuados. ¿Catalogar y denominar bajo el lenguaje convencional para lograr mayor demanda? ¿No cobrar boletería? ¿Volver a los eventos de entrada libre?


Contacto

Artestudio, Espacio cultural
www.artestudio-bog.com
Cr 8b No 57-32, Chapinero
proyectos.artestudio@gmail.com
@ArtestudioBgta
Youtube: Artestudio Fundacion Objets-Fax


La Toma del MAMBO

La toma del MAMBO se llevó a cabo del 9 al 11 de febrero. Tres días en los que 12 colectivos artísticos y organizaciones culturales, convocados por el colectivo Aurelio y la fundación Más Arte Más Acción, llevaron a cabo una serie de acciones que se propusieron reactivar el papel del museo, el espacio que ocupa en la ciudad y su relación con el desarrollo de la escena artística local.


Reflexión del proceso

El evento logro convocar a más de 4000 asistentes, muchos de ellos personas que no tienen una relación cercana con la escena artística en la ciudad o que no asisten de manera constante a museos o espacios expositivos. Por medio de talleres, intervenciones, instalaciones y conciertos gratuitos y abiertos, los colectivos lograban atraer un publico amplio que se permitía encontrarse con un museo fuera de su visión tradicional y cercano a su propia cotidianidad. Cada una de las propuestas interactuo con las demás dialogando con sus diferencias, su punto en común fue lograr hacer que por tres días el museo fuera un espacio de reflexión sobre lo cotidiano y local en las artes. Contacto.

proyectos@masartemasaccion.org www.masartemasaccion.org



Espacio Odeón 2017-2018

Espacio Odeón es un proyecto de creación artística contemporánea que toma la experimentación, la interdisciplinariedad y la investigación como ejes centrales de la experiencia artística. Desarrollamos proyectos multidisciplinares de pequeña, mediana y gran escala, en un edificio de patrimonio arquitectónico ubicado en el centro histórico de Bogotá. Nuestro interés se centra en expandir las posibilidades de creación, investigación y producción en las artes contemporáneas. A través de nuestra programación buscamos generar procesos que permitan tanto a artistas como al público reflexionar, dialogar y relacionarse con temas críticos de la actualidad y las prácticas artísticas actuales de una manera activa. Para la Beca Red Galería Santa Fé, planteamos desarrollar un programa de exposición continúa entre agosto 2017 y octubre 2018 en el que participarán artistas nacionales e internacionales con obra inédita.


Reflexión del proceso

Para el 2017 nos hemos propuesto investigar la forma en que la cultura occidental determina ciertas formas de ver, interpretar y definir los lugares y espacios para apropiarlos. La investigación busca cuestionar esas formas de interpretación y la manera en la que tanto el lugar como el territorio han sido definidos. Con esto en mente se abordó el tema del paisaje y su interpretación desde las miradas del nacionalismo, la contemplación y la narración a través de las exposiciones colectivas “Un Puesto en la Mesa” (Curada por ALejandra Sarria) y “La Nariz del Diablo” (Curada por Equipo TRansHistor(ia).

En el 2018 buscamos analizar la idea del control de la verdad, las llamadas “verdades alternativas”, las noticias falsas, las creaciones de imaginarios favorables para oprimir, excluir, invadir y destruir basados no en hechos, sino en interpretaciones y construcciones. Las exposiciones “Detroiters” de Caldo de Cultivo y “Cuatro Actos” de Tania Candiani preguntan por esta idea de ficción, puesta en escena y construcción de realidad como manera de controlar el mundo.


Contacto

www.espacioodeon.com / info@espacioodeon.com/ 743-7064/ Cra 5 #12c-73/ redes sociales: Instagram (@espacioodeonbog) Facebook (Espacio Odeón) Twitter (@espacioodeon).


Tercer Salón Universitario de Fotografía 2017

El Salón Universitario de Fotografía nace en el año 2015 como respuesta a la ausencia de espacios de divulgación y visualización de los procesos creativos de fotografía generados por los estudiantes dentro del ámbito académico de educación superior en la ciudad de Bogotá. El SUF es una plataforma sin ánimo de lucro, que nace desde la práctica docente, en donde se vio la necesidad de dignificar y exhibir el trabajo de las nuevas generaciones de los artistas colombianos. Esta plataforma desea construir un gremio artístico activo que piense y cuestione la importancia de la imagen fotográfica en nuestra contemporaneidad.


Reflexión del proceso

El objetivo principal del Salón es identificar la excelencia de una comunidad de estudiantes que, sin importar su área de conocimiento o carrera universitaria, trabajen y exploren en torno al medio fotográfico. Para esto el SUF busca posicionarse como una plataforma de divulgación y exhibición en donde un amplio público pueda apreciar los proyectos fotográficos de forma consolidada y profesional. Como resultado de este interés, en la organización del SUF 2017 se contó con la participación activa de estudiantes de las versiones del SUF 2015 y SUF 2016.

La inauguración del SUF 2017 en Espacio Odeón contó con la asistencia de más de 800 personas que tuvieron la oportunidad de apreciar los mejores 25 proyectos de una convocatoria que contó con la aplicación de 185 aplicaciones . Durante las tres semanas del SUF 2017, se ofreció un conversatorio con Ruven Afanador y dos taller de carácter gratuito para la comunidad artística interesada. Posterior al SUF algunos de los mejores proyectos por medio una alianza colaborativa, se lograron exhibir en la plataforma de la Feria del Millón 2017.

Su principal propósito es construir un gremio en donde prime la colaboración y el trabajo colectivo que permita promover redes de intercambio y diálogo constante sobre la imagen fotográfica; generando una exhibición en donde se asienten reflexiones agudas entorno a la producción de imágenes hoy en día. El proyecto ha tenido una gran acogida por la comunidad joven al no ser de carácter comercial, pues la plataforma es totalmente gratuita a sus aspirantes tanto en su formato de convocatoria, como en la de participación y exposición.

Javier Vanegas


Contacto

Página web: www.salonuniversitario.com
Correo electrónico: salonuniversitario@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/salo nuniversitariodefotografia/
Instagram: Salón universitario de Fotografía



Net/Lab - Laboratorio de creación y redes sociales

Net/Lab - Laboratorio de creación y redes sociales

Net/Lab es un laboratorio de creación y redes sociales qué a través del trabajo colaborativo y multidisciplinario de investigación, reflexión y creación, pone en entredicho las dinámicas de la relación entre las redes sociales y los circuitos del arte.

El Objetivo de Net/Lab es crear una muestra que circule en redes sociales, usando las dinámicas de publicidad, mercadeo y crecimiento orgánico.


Reflexión del proceso

Net/Lab laboratorio de creación digital, metodológicamente se desarrolló en dos momentos, uno de creación colectiva para definir los lineamientos temáticos del laboratorio (lo cursi y el error), y otro de producción individual para generar el contenido que sería publicado.

El análisis constante de datos, la permanente retroalimentación entre el contenido creado y su target, la socialización de la producción y la exploración de un nuevo medio para la difusión del arte, posicionaron a Net/Lab como un nuevo espacio de creación colectiva.


Contacto

Wordpress: netlabbogota.wordpress.com/
Instagram: @netlabbogota
Facebook: https://www.facebook.com/netlabbogota/



NUEVO MIAMI

MIAMI inicia su labor a principios del 2011 con la reunión de un grupo de artistas cuya intención fue generar un espacio donde se promoviera la producción, socialización y discusión sobre arte contemporáneo y su relación con otras disciplinas. MIAMI desde el comienzo se plantea como un proyecto sin ánimo de lucro, lo que permite la libertad de generar proyectos que, por tratarse de iniciativas experimentales y no convencionales o de artistas emergentes, no se insertan en el contexto de galerías comerciales o exhibiciones institucionales.

Durante los últimos 7 años, MIAMI ha estado localizado en una casa en el barrio Teusaquillo de Bogotá, donde se realizaron dos actividades principales: en una sala de 40 mts2 se desarrolló una programación continua en la que se gestionó lanzamientos de libros o publicaciones, proyecciones de videos, charlas, conferencias, conciertos, exposiciones de arte y otros eventos referentes a la producción de arte contemporáneo. Por otro lado, se fomentó la producción por medio de talleres o estudios de artistas donde se incentivó la interlocución entre los participantes y se realizaron eventos de estudios abiertos permitiendo que el público conozca los procesos creativos de los ocupantes. MIAMI ha logrado mantener una programación constante, ha alojado más de 100 eventos entre los que se destacan “Sexo, Política & Rock n’ Roll.” Exposición individual de Andrés Felipe Uribe curada por Guillermo Vanegas con la que inicia la programación de nuestra sala en 2011, asimismo, destacan también las exposiciones individuales de artistas nacionales como: Juan Obando, Reyes Santiago, Santiago Pinyol, Juan David Laserna, José Aramburo, Juan Pablo Echeverri, Paulo Licona, Ana María Millán, Juan Sebastián Peláez, Leonardo Herrera, Gabriel Mejía, Elkin Calderón e internacionales: Warren Neidich (EEUU ), Andrea MacGuinthy (EEUU ) Emilio Bianchic (Argentina ), Kerim Zapzu (Turquia), Hermes Villena (Bolivia).

Se han lanzado las publicaciones “Positive Pain & Cuero de Culebra” de Jardín Publicaciones, “El señor. Vol 2” Colectivo el señor y “Perra Lúcida editoras” por Ericka Florez y actualmente es distribuidor de la revista Terremoto (México). Se han realizado proyecciones de video arte y documental como “Galas” y “Arte, Política, Historia y Nadaísmo” del colectivo re-producciones y albergado el proyecto de cineclub “La Vía Láctea” de Diego Fernández. También se ha trabajado con curadores invitados como Dorotheé Dupis, Juan Guillermo Tamayo, Juan Sebastián Ramírez, Guillermo Vanegas, William Contreras, Andrés Jurado, Natalia Valencia, Juliana Echavarria y Daniela Perez. Se han realizado conciertos de PLANES, La mini-tk del miedo, Mariconna (Juan Pablo Echeverri), Mugre, Darcy y las malas amistades. Para MIAMI el espacio físico en el que opera ha sido fundamental para la construcción de contenido y conocimiento pues a lo largo de su existencia se ha formulado como un lugar de encuentro para la escena alternativa, experimental y emergente del arte Colombiano.

Para el 2018 MIAMI decidió ampliar su sala de exhibiciones a una nueva casa, a pocas cuadras de su antigua locación, con 9 talleres para artistas y con una sala de 96 mts2 que pretende inaugurar en Mayo con una exposición individual de Sofía Reyes Guevara.


Reflexión del proceso

Desde sus inicios MIAMI ha buscado generar nexos con agentes de otros lugares fuera de Bogotá que operan bajo premisas similares, esto con la intención de visibilizar y poner en circulación, discusión y conexión propuestas e ideas que consideramos son pertinentes y oportunas más allá de un circuito particular y local.

Hemos logrado hasta hoy fuertes lazos con proyectos nacionales como La Usurpadora (Puerto Colombia), el Museo La Tertulia (Cali) y Lugar a dudas (Cali) e Internacionales como la revista Terremoto (México), la red de espacios independientes YEI (México), el Museo del Eco (México), el colectivo de investigación Curatoria Forense (Chile), el espacio independiente Sleep Center (NY), el espacio independiente Ungefaehr 5 (Colonia, Alemania), Lucero (Boston, EEUU) el programa curatorial CPR (el mundo), la plataforma de encuentro y discusión Bisagra (Perú), los espacios Km.0,2 y Embajada (Puerto Rico) el colectivo curatorial DIS Magazine (EE.UU) y el Museo de Arte Contemporáneo de Detroit (MOCAD, EEUU).

Adicionalmente hemos realizado proyectos en colaboración con artistas y curadores nacionales e internacionales como Jonathan Hernández, Támara Ibarra, Eloísa Mora Ojeda, Aranzazu Mora (México) , Adler Murad (Brasil), Matthieu Laurette, Dorothée Dupuis, Lucille de Witte (Francia), Vesko Goesel (Alemania) y Lacopo Seri (Italia) y nacionales como Ericka Flórez , Leonardo Herrera, Ana María Millán (Cali), David Escobar (Medellín) Marco Mojica y Luis Alberto Rua (Barranquilla), entre otros.


Contacto

Correo: miamirayamiami@gmail.com
Direccion: Carrera 26 # 41-42



Laboratorio Estenopeica Expandida

El laboratorio Estenopeica Expandida hace la invitación a artistas de diferentes disciplinas, con la intención de investigar, proponer y crear obras a partir de la Fotografía Estenopeica, utilizada en sus diferentes medios y soportes. Experimentando durante un mes técnicas antiguas de positivado químico como el Cianotipo, el Van Dyke, el Lumen Print y los Rayogramas, además de las técnicas plásticas como el dibujo, la pintura y la escultura, para generar obras que hacen alusión a la expansión de la fotografía, como un elemento líquido y maleable, que pretende salir de su forma básica y ser proveída y enriquecida de otros elementos que aportan a su propuesta estética y conceptual en cada obra o propuesta plástica presentada por los participantes del laboratorio.


Reflexión del proceso

Los principios de la luz, la cámara oscura y la Fotografía Estenopeica fueron los ejes fundamentales de la investigación y experimentación realizada, teniendo como premisa “La digitalización de los viejos medios produce nuevas formas artísticas”, incitando a que cada uno de los participantes se apropiara de este medio de expresión visual para la producción de imágenes, que fueron digitalizadas, impresas, reimpresas e intervenidas, que han sido instaladas minuciosamente en el espacio de exposición. MOVIMIENTO DE FOTÓGRAFOS, Octubre de 2017.


Contacto

movimientodefotografos@gmail.com
Facebook: Movimiento de Fotógrafos
Página web: www.movimientodefotografos.com


LABORATORIO DIBUJO Y BARRIO

Dibujo y Barrio, es una propuesta de laboratorio de investigación - creación en artes, que pone en cuestionamiento la noción de Barrio en sus diferentes lecturas, frente al dibujo.


Reflexión del proceso

Se desarrolló, en las instalaciones del museo de Bogotá quienes dispusieron tres espacios para las diferentes actividades: 1 sala habilitada del 14 de marzo al 6 de abril para los encuentros con los participantes; una sala para la conferencia con tres panelistas expertos en dibujo, el 23 de marzo, y una sala de exposiciones donde los participantes montaron los resultados de su experiencia en el laboratorio del 3 al 8 de abril.

En total participaron treinta personas inscritas y contamos con más de 3.000 visitantes al museo quienes intervinieron el espacio con dibujos y comentarios.


Contacto

chicalacarbonero@gmail.com
Norman Esteban Gil.


El Parche
Programación 2017-2018

El proyecto de programación El Parche, tuvo como objetivo principal reunir proyectos dentro de las artes donde se vieran involucradas diferentes disciplinas, de manera que al final pudiéramos tener la experiencia de haber compartido en un mismo espacio tatuadores, nerds, artistas plásticos, punkeros, niños, naturaleza y tecnología.

Para cada proyecto fue bueno tener una nueva muestra, pero para El Parche fue particularmente interesante el hecho de haber podido reunir tal variedad de muestras y talleres en un semestre.

El Proyecto de programación continua de El Parche esta compuesto de los siguientes 6 eventos:

1. Bi-Deus: Proyecto organizado por Alexandra Arciniegas, que invita a 9 artistas que tengan en común hacer obra plástica y video, y exponer una obra de cada naturaleza por cada artista (18 obras) de manera que pudieran evidenciarse las diferencias y similitudes en cuanto al lenguaje, y reuniones con tres de los artistas en los que ellos compartían con los espectadores sus videos favoritos, y los espectadores también a los artistas.

2. Gif/Voltio/Bite: Proyecto organizado por Mauricio Perez, este estaba compuesto por tres talleres El primero fue de Gif dictador por Mateo García en 3 sesiones, el segundo taller de máquinas que hacen ruidos hechas con jaboneras a cargo de Falon Cañon en 3 sesiones y el último fue un taller para aprender a hacer robots con arduinos que dibujan solos a cargo de Diego Aguilar en dos sesiones.

3. Pogo Plástico: En este evento la idea fue juntar la exposición de Bi-Deus con los resultados de los talleres de Gif/Voltio/Bite, y además de eso abrir una convocatoria de Gifs animados llamado Gif Me The Power, en la que participaban los resultados del evento anterior, personas que la vieran por internet o personas a las que invitábamos para empezar a tener un banco importante de Gifs Colombianos y de otros países.

4. Tatto No Convencional: Muestra a Cargo de Juan Echeverri, en la que invita a 12 tatuadores con la técnica “ Stick n Poke”, esto quiere decir, sin maquinas, análogamente punto por punto, y también hicimos un taller de máquinas para tatuar caseras.

5. Perseverdeando: Proyecto con la comunidad de la perseverancia a cargo de Olga Robayo, con este se buscaba concientizar a la comunidad del barrio la perseverancia sobre la importancia de las semillas, del proceso para hacer crecer alimentos de la tierra, actividades alrededor del abono, y el espacio del taller más importante se lleva a cabo en Villa de Leiva con el apoyo del Arca Verde.

6. La Maleta Fanzinera: Proyecto organizado por Catalina Salazar, coleccionista de fanzines, que se encarga de que la gente aprenda a hacerlos, que los puedan compartir, lo que aprenden y los que ya sabían, y exponerlos de manera que la colección con los años crece y se alimenta a su paso de más personas que giran en esa orbita.


Reflexión del proceso

Las aspectos que destacaría dentro del proyecto son el hecho de haber comenzado durante el evento Pogo Plástico, la convocatoria Gif Me The Power, que sigue creciendo a nivel latinoamericano.

Por otra parte es importante destacar que el proyecto Perseverdeando pudo tener su segunda versión y sería importante darle continuidad ya que esto podría hacer que las condiciones de esa comunidad mejores sustancialmente debido a la importancia de la información que en este taller se maneja.


Contacto

web.facebook.com/elparcheartistresidency/?ref=br_rs
residencia.elparche@gmail.com


Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes.

Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes, es una plataforma dedicada a la creación, formación, investigación y circulación de contenidos de arte contemporáneo, entre sus actividades, se encuentran residencias artísticas, laboratorios de creación, exposiciones, procesos editoriales y una emisora web. La plataforma se concibe como un centro de reflexión y creación que entabla un diálogo con el contexto actual del arte en Colombia y Latinoamérica, bajo los pilares conceptuales de Arte, Tecnología y Territorio, con énfasis en el desarrollo de nuevos lenguajes y la experimentación creativa, se concibe como un lugar alternativo a las instituciones del arte.


Reflexión del proceso

Puerto Contemporáneo, se concibe como una plataforma democrática e incluyente, que propicia un acceso más igualitario para artistas emergentes y la creación de contenidos alternativos a los realizados en proyectos institucionales o privados de gran envergadura. Dando así, cabida a nuevos creadores en el campo de la experimentación (creación), la radio web y la crítica de arte, mediante la realización de: Laboratorios de creación en video arte, Arte sonoro y radio arte, la socialización de proyectos artísticos (resultados de becas, publicaciones, residencias, entre otros), exposiciones y la programación continua de la emisora web La Radio Criolla. Esta última, se consolida como una plataforma virtual de memoria y circulación de contenidos artísticos que junto con un catálogo digital y dos páginas web, crearán un acervo importante de las actividades y contenidos realizados alrededor de la Red Galería Santa Fe. Asimismo, consideramos como una labor fundamental la formación de nuevos públicos y en la sistematización de las experiencias.


Contacto

www.puertocontemporaneo.org
www.laradiocriolla.org
elcriolloproducciones@gmail.com

Facebook: El Criollo Producciones

Dirección
Ricardo Moreno
Codirección
Jimmy Morales