Exposición Polisemia y Laboratorio Estación Sonora Experimental, Beca espacios en residencia El Parqueadero Idartes / MAMU – Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de La República en Bogotá. Puerto Contemporáneo espacio en residencia septiembre – octubre de 2018.

Laboratorio dirigido por Ana María Romano y Ricardo Moreno.

Temas

•   ¿En que consiste el Laboratorio Estación Sonora Experimental?
•   ¿Como son las dinámicas de crear obras bajo un escenario de Laboratorio?
•   ¿Que obras y procesos se desarrollaron en el Laboratorio?
•   ¿Cómo se divide la experiencia entre la etapa de creación y la etapa de circulación mediante activaciones sonoras, conciertos programas de radio y performance durante la exposición?
•   ¿Que influye realizar el Laboratorio y la Exposición en la Sala El Parqueadero del MAMU, en cuanto circulación, apoyo logístico, técnico y públicos?
•   ¿En que consiste la documentación y circulación web después del trabajo en sala?


Invitados

Laura Zapata
Carmen Elvira Brigard
Radio Bestial
J. Javier Ramos
Andrés Ñañez
Ana María Romano G


Estación Sonora Experimental de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las artes

Es un proyecto transdisciplinar que involucra investigación, creación y circulación de contenidos de arte contemporáneo, música experimental y radiofónicos, conformado por una exposición, un ciclo de programas radiales en torno al arte sonoro, conciertos y un laboratorio de arte sonoro que busca la realización de obras que reflexionen sobre Territorio, Arte y Tecnología, que a su vez, generen un dialogo con proyectos experimentales creados a partir de las experiencias previas de Puerto Contemporáneo, como Bogosónica y las residencias artísticas en La Boquilla corregimiento de la ciudad de Cartagena, dando como resultado la exposición Polisemia, la cual estará abierta al publico desde el 5 al 27 de Octubre de 2018.

Durante un mes, El Parqueadero se convertirá en una Estación Sonora experimental desde donde se transmitirán contenidos experimentales que abordan las nociones de realidad permeada por la micro historia como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos, entendidos desde una escala microscópica pero mediada por una aproximación sensible desde el arte y entablando un juego semántico con la polisemia del termino historia, entendido por un lado como disciplina y ciencia y por otro como relato subjetivo y construcción ficcional.


polisemia
Laboratorio sonoro + proyectos Caribe

De poli- 1 y el gr. σῆμα sêma "significado".
1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

La palabra polisemia y el término arte sonoro nos sirven como punto de partida para abordar la multiplicidad de miradas y aproximaciones técnicas, narrativas y conceptuales que plantean los artistas y las obras que configuran la presente exposición. Por consiguiente, la muestra complejiza la noción de realidad e imaginario colectivo desde la experimentación con el lenguaje, el relato contemporáneo y el territorio, proponiendo una aproximación sensible desde el arte y las nuevas tecnologías. Asimismo, apropia la microhistoria como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos entendidos desde una escala microscópica, que a diferencia del historiador, es abordada desde una dimensión estética que plantea una mirada particular a un tipo de investigación, en donde el Historiador (Artista). En palabras de Levi ¨no se interesa sólo por la interpretación de las opiniones sino, más bien, por la definición de las ambigüedades del mundo simbólico, la pluralidad de interpretaciones posibles del mismo y la lucha entablada por los recursos tanto simbólicos como materiales (1996, p.121).

Las obras fueron realizadas bajo el formato de laboratorio en la sala de El Parqueadero y en la Base Caribe de Puerto Contemporáneo**. En otras palabras, el proceso creativo se ha fundido con la vida cotidiana y ha surgido la interacción entre pares, factor determinante en la concreción de las piezas aquí presentadas. Por lo tanto, se plantea una exhibición procesual en díalogo con diferentes métodos de investigación – creación. Y se revela que El laboratorio no acaba con inauguración de la exposición, por el contrario, inicia una nueva fase donde las artes vivas toman protagonismo, proponiendo un diálogo abierto con el público, a través de conciertos electroacústicos, programas de radio arte, emisiones radiofónicas, activaciones y performance sonoros.

En conclusión, POLISEMIA reúne diferentes miradas sobre nuestra condición de habitar el territorio y a su vez, es el escenario del segundo momento del Laboratorio Estación Sonora Experimental.

Ricardo Moreno
Curador

* Levi, G. (1996). Sobre microhistoria. En Burke, P (ed), Formas de hacer Historia (pp. 119 – 143).
Madrid: Alianza Universidad.
** www.puertocontemporaneo.org

Artistas

Laura Zapata
Carmen Elvira Brigard
Radio Bestial
J. Javier Ramos
Andrés Ñañez
Colectivo Ruido
Ana María Romano G
Ricardo Moreno
Natalia López – La Reina
Diana Vergel
Santiago Vélez
Huntertexas
Colectivo Roztro
Elsa Salonen

Curaduría
Ricardo Moreno



Dirección
Ricardo Moreno

Edición
Jimmy Morales

Foto fija
Diana Vergel

LA RADIO CRIOLLA es un proyecto de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes y es Apoyado por Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Fundación El Criollo Producciones.

Dirección
Ricardo Moreno
Codirección
Jimmy Morales