Especial Radio Cuarentena de la Radio Criolla, podcasts 47 y 48, Bogotá, abril de 2020.

La Radio Criolla No 47. Investigadores y críticos del arte contemporáneo.



Sol Astrid Giraldo, reflexiona en medio de la cuarentena sobre la obra Cargamontón del colectivo El Cuerpo Habla.

47


La Radio Criolla No 47

“Mi investigación desde hace algunos años gira alrededor de una pregunta: ¿podríamos hablar de una suerte de cuerpo colombiano? No en el sentido de una inexistente raza, sino de un significante particular, usado en modos determinados, atravesado por la historia del país, sus mitos e imaginarios, por su manera concreta de entender y vivir la corporeidad, de controlarla, padecerla o afirmarla. El arte nacional, sin duda, tiene una narrativa al respecto. Allí se evidencia la sensibilidad corporal de los pueblos ancestrales hoy perdida, el miedo católico a la carne, el control republicano de todos sus signos, la sevicia de la violencia sobre él, los discursos racializados, los relatos del género, pero también una risa pagana, una creatividad urbana, una iconoclastia desenfadada, que ha modulado de diversas maneras esa lengua común que es el cuerpo entre nosotros. En esta búsqueda, que ha sido detonante de algunas curadurías y publicaciones, me he encontrado con el trabajo del Colectivo El Cuerpo Habla, un grupo performático de la Universidad de Antioquia, que existe desde el 2010, cuya obra “Cargamontón” es a la que me refiero en esta intervención” (Sol Astrid Girado).

El Colectivo Artístico El Cuerpo Habla: es un grupo performático de Medellín, creado en 2010, e integrado por estudiantes y docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. A través del estudio, la investigación y la práctica del performance, busca explorar la relación del arte, el cuerpo y la ciudad. Su obra “Carga Montón” fue ganadora del premio Sara Modiano para las Artes 2014. Consistió en el recorrido de una carreta con cuerpos desnudos, arrojados, inmóviles, desde la Universidad Nacional hasta la Plaza de Bolívar.


Invitada

Sol Astrid Giraldo Escobar: (Medellín, Colombia). Filóloga Clásica y Magister en Historia del Arte. Investigadora, periodista, escritora y curadora. Mi línea de investigación ha sido el cuerpo y sus representaciones en Latinoamérica y Colombia, donde reviso sus intersecciones con el género, la religión, la raza y la violencia. Autora de los libros Cuerpo de mujer: Modelo para armar, Clemencia Echeverri: La imagen ardiente, Liliana Angulo: retratos en Blanco y Negro, De la anatomía piadosa a la anatomía política, y de varias curadurías, catálogos y ensayos realizados en diversas plataformas hispanoamericanas acerca de ese tema.


Emilio Tarazona, reflexiona en cuarentena sobre los posibles escenarios post-pandémicos y no distópicos.

47.1


La Radio Criolla No 47.1

"Aun en medio de las millones de postergaciones que han sucedido a causa del confinamiento por el Covid-19, quisiera poder invitar a pensar individual y colectivamente, durante la cuarentena, en escenarios post-pandémicos y no distópicos: el mundo que la humanidad entera debe empezar a construir como una tarea impostergable, para no tener que retornar nunca más a la 'normalidad' que teníamos" (Emilio Tarazona).


Invitado

Emilio Tarazona: (Lima, Peru). Crítico, curador e investigador y su interés es el arte contemporáneo de América Latina, con énfasis en Perú y Colombia. Sus temas recientes implican prácticas artísticas en contextos de violencia, reflexiones en torno a la migración, el dinamismo de los socio-ecosistemas y la tele-presencia informática. Ha publicado libros y tiene docenas de ensayos y artículos incluidos en libros y revistas de Europa y América. Ha participado en simposios y conferencias en Stuttgart, Madrid, Bacelona, Cuidad de México, Sao Paulo, Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Washington DC, Québec, Lisboa, Lima o Bogotá. Ha sido co-curador o curador de exhibiciones en el Museo Reina Sofía – MNCARS, Madrid; MUNTREF, en Buenos Aires; o en el W-Kunstverein de Stuttgart, entre otros. En los últimos años, alterna su trabajo de crítica y curaduría con la realización intermitente de un documental que filma en distintas ciudades de Colombia y que aborda la imagen de la paz a través de los artistas, entre criadores y entrenadores de palomas mensajeras que compiten en torneos nacionales, así como en excombatientes que permanecen en los ETCR de distintos Municipios del país. Vive en Bogotá desde 2013.

Dirección
Ricardo Moreno

Edición
Jimmy Morales

Foto fija
Zoe Arias


LA RADIO CRIOLLA es un proyecto de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes y es apoyado por Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Fundación El Criollo Producciones.

DIRECCIÓN
Ricardo Moreno