Especial Radio Cuarentena de la Radio Criolla, podcasts 47 y 48, Bogotá, abril de 2020.

La Radio Criolla No 48. Arte Sonoro en Bogotá.



Carlos Bonil presenta su obra POSFORDISMO: Gadget, Tetsuo, Deformer, Charles, Proyectil, Glisfosato. Procesos, conceptos e intención narrativa de su pieza en medio de la cuarentena.

48


POSFORDISMO PRIMEROS AVANCES

Posfordismo es un experimento con luz y feedback en video que controla aparatos sonoros fotosensibles.
Carlos Bonil
Abril 2020

La Radio Criolla No 48

Con posfordismo
todo se hace flexible
abierto, público y eficaz
todo el tiempo disponible
todo el mundo conectado
alegre, reprimido y aparente
dispuesto a matar por su trabajo
alarmas para el control de pagos
sonido de ukeleles y silbidos
de entidades de todo tipo
y transacciones sin fin
que amablemente
son amenazantes
visten de blanco
producen terror
y sin ir al banco.
Trabajos temporales
Flotantes, discontinuos
Sin prestaciones ni servicios
Un freelance interminable
diferido en meses y años
paga tarde lo que debes
y para tu comodidad
ya que te conocen
te tratan de tú.
Pero como todo
Existe un negativo
Un semejante oscuro
Que niega su parentesco
Aunque comparta su nombre
Convenientemente desde casa
Ya no tiene que ir a otro lugar
mientras haya luz eléctrica
internet, agua y comida
que estén los aparatos
videobeam y cámara
se puede transmitir
la música y el ruido
del posfordismo

Carlos Bonil


Invitado

Carlos Bonil, Artista plástico/músico/ruidista: Pregrado y maestría en artes plásticas y visuales de la Universidad Nacional de Colombia (2004 y 2019).

La academia, los conciertos y las exhibiciones de arte han sido espacios cruzados de arte, música y ruido para su obra. Elabora sus propios instrumentos y objetos sonoros usando conocimientos de electrónica básica, circuit bending y maquinas acústicas primarias.

Uno de los fundadores de los grupos AC y DC (noise-2002), y Mugre (low fi-2005), entre otros proyectos.

Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional, ASAB, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Javeriana. Colabora con distintas instituciones educativas, como ponente, tallerista y jurado en la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y ASAB. Coordinó los Laboratorios de Artes Visuales del Ministerio de Cultura en San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2011-2013) y en Amazonas (2014-2016).

Realizó conciertos y eventos sonoros en espacios como el Festival de Perfomance (Cali), The Box Gallery (L.A.), Madame Claude (Berlín), MIR (Oslo), Festival de arte sonoro (Loja), galería Valenzuela Klenner (Bogotá), Colón electrónico (Bogotá), museo de Arte de la Universidad Nacional (Bogotá), galería 10-36 (Medellín), MAMM (Medellín). Participó con Mugre en los conciertos de Lydia Lunch (Bogotá) y Molly Nilsson (Medellín). Hizo parte del mítico espacio independiente El Bodegón.

Participó en diferentes exhibiciones nacionales e internacionales: ARTBO, ARCO (Madrid), Colomborama(Oslo), Salón Nacional de Artistas, Salones Regionales de Artistas Zona Centro (Villa de Leyva, Tunja y Bogotá), Sobre el territorio Arte contemporáneo en Colombia (Ankara y Estambul), Biennale Beijing (Beijing), en instituciones como el MAMM (Medellín), Banco de la República (Bogotá), Cámara de Comercio de Bogotá (Bogotá), Estación del Ferrocarril (Puerto Colombia), La Usurpadora residencia artística (Puerto Colombia), La Casa (Stafe de Antioquia), Casa Museo Lope de Vega (Madrid), Rio 52 (México DF), Casa Museo Diego Rivera (Guanajuato), Galeria Vermelho (Sao Paulo), CCMOCA (Buenos Aires), Art Gallery of York University (Canadá), The Box Gallery (L.A.), Sternessen Musset (Oslo), galería Valenzuela Klenner (Bogotá), galería la Central (Bogotá), Casa Hoffman (Bogotá).

Actualmente participa en el colectivo Niños Feos del Prado.

De noviembre de 2019 a enero de 2020 presentó Suelo Turboso, proyecto nominado al premio Luis Caballero X, en El Parqueadero, espacio del Banco de la República en Bogotá.

Parte de esta muestra será exhibida hasta junio de 2020 en el Museo de Arte de Pereira.


José Alonso Rubio presenta su obra BDSM sesión 0.1, proceso de investigación - creación, combinando la remezcla de archivos sonoros e intervención en vivo.

48.1

La Radio Criolla No 48.1

La pieza sonora BDSM sesión 0.1, es una acción sonora en vivo, que reúne algunos de los intereses más significativos del proyecto de investigación – creación __Un acercamiento relacional desde lo sonoro a prácticas BDSM en Bogotá__, desarrollado durante la Maestría en Estudios Artísticos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB. La acción recopila y re mezcla buena parte de los archivos sonoros de los agentes que hacen parte o hicieron parte de la escena BDSM en Bogotá. El registro se realizó el Jueves 12 dic. de 2019 en el Palacio de la Merced sede de la ASAB” (José Alonso).


Invitado

José Alonso Rubio: (Ibagué). Artista plástico y sonoro / diseñador gráfico. Maestrante del programa de investigación- creación en Estudios Artísticos (en proceso de grado) -Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB, egresado del programa de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad del Tolima, y diseñador gráfico de la Corporación Unificada Nacional - CUN.

Su trabajo en el campo del sonido se encuentra centrado en procesos de investigación-creación y acciones en tiempo real a partir de bajas tecnologías, software libre, mezcla, re-uso de diferentes dispositivos y materiales para el desarrollo de piezas sonoras basadas en DIY / circuit bending. Actualmente es director de arte en LaHiedra, editorial / diseño.

Dirección
Ricardo Moreno

Edición
Jimmy Morales

Foto fija
Zoe Arias


LA RADIO CRIOLLA es un proyecto de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes y es apoyado por Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Fundación El Criollo Producciones.

DIRECCIÓN
Ricardo Moreno