Radiofonías Anfibias: ¡La exploración del sonido! Especial de radio arte con Zoila Silena Arias y Ricardo Moreno.



La Radio Criolla No 58
Obra de radio arte entorno al Río Bogotá
Realizada en cuarentena, Bogotá, Colombia. 2020


El proyecto Radiofonías Anfibias, es una pieza transmedia que explora de manera experimental, la relación del Río Bogotá con su entorno, y así, desarrollar una experiencia que ponga en tensión aspectos como su contaminación, biodiversidad, productividad, relación simbólica, abordaje mediático, entre otros. Lo anterior, se logra a partir de un relato de ficción, mezclando fuentes periodísticas, canciones, poemas, crónicas y piezas sonoras experimentales.

La pieza, se realizó durante la cuarentena por el Covid-19, en el lugar de habitación de los artistas. Con ello, se busca abordar un tema ambiental con un toque de humor, crítica y picardía criolla desde un set de radio, que corresponde a la cocina de Ricardo Moreno (Coco Rex) y un estudio de televisión, el cuarto de Zoila Silena Arias (Anelis Toscano), quién empleó un croma para la grabación y de manera irónica se proyecta un video de fondo publicado por la Alcaldía de Bogotá en el 2015 en donde se hace alusión a una recuperación del río, mostrando un desarrollo del espacio público similar a: Londres, Ámsterdam y New York.


Investigación - creación

Zoila Silena Arias
Ricardo Moreno

Idea original
Ricardo Moreno

Guión
Zoila Silena Arias


LA RADIO CRIOLLA es un proyecto de Puerto Contemporáneo - Espacio Alternativo para las Artes y es apoyado por Ministerio de Cultura en su Programa Nacional de Concertación Cultural 2020, la Fundación El Criollo Producciones y El Festival Estación Sonora Experimental.



DIRECCIÓN
Ricardo Moreno