Arte sonoro en México



Temas

•   Trayectoria de Rolando Hernández
•   ¿Cómo impacta en las prácticas sonoras los regionalismos en el quehacer artístico en México?
•   ¿Cómo desarrolla el concepto de composición en su obra Sonora?
•   Cómo se desarrolla la obra ¿Qué es la voz?


Invitado


Rolando Hernández

Artista interdisciplinar

El artista mexicano Rolando Hernández, es un experimentador sonoro y también, un pepenador. Clasifica y separa la basura, pero no para vender sus partes reciclables ni transformarla, sino para observarla. Vive al lado de una planta procesadora de basura en Santa Rosa Xochiac en el la Ciudad de México. En el 2013 comenzó un proyecto que consiste en salir a recolectar desechos y llevar un diario de pepenador donde apunta cada hallazgo, cada ruta. Lo que le sucede día a día en la deriva por la ciudad. “Tomo la basura como elemento, pues es algo que trasciende clases, géneros y es generada por todas las distintas comunidades que compartimos espacios en común”, explica.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la FCPyS de la UNAM. Fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Trabajó en Fundación UNAM y en la Universidad de la Comunicación. Coordinó el Encuentro Internacional de Performagia y el concurso de Moda Alternativa Modales. Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Fue columnista del diario la Crónica de hoy. Ha sido becario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Coinversiones del FONCA, PROCINE DF, PADID, PAPIAM-CENART y la Fundación JUMEX. Actualmente es beneficiario del Patronato de Arte Contemporáneo - PAC 2019 y de la Fundación Jumex 2020.


Dirección
Ricardo Moreno

Comunicación
Zoila Silena Arias


LA RADIO CRIOLLA, es un proyecto de Puerto Contemporáneo - Espacio Alternativo para las Artes y es apoyado por la Fundación El Criollo Producciones, el Festival Estación Sonora Experimental y el Ministerio de Cultura de Colombia en su Programa Nacional de Concertación Cultural 2021.



DIRECCIÓN
Ricardo Moreno