Proyecto ¨Al final del mundo¨ de María Isabel Rueda, Nominada al XI edición del premio Luis Caballero, octubre de 2021, Bogotá, Colombia.



Temas

•   Trayectoria de María Isabel Rueda
•   ¿Cómo el pensamiento fotográfico se refleja en el proyecto Al final de mundo?
•   ¿Cuales el impacto que tiene el premio Luis Caballero para un artista colombiano?
•   ¿Cuáles fueron los criterios de selección de los espacios a intervenir en Bogotá?
•   ¿Cómo se expone la perspectiva de género en el proyecto Al final de mundo?
•   ¿Cómo se vincula su trabajo con Puerto Colombia y Bogotá?


Invitada


María Isabel Rueda

Artista e investigadora

María Isabel Rueda, nacida en Cartagena en 1972, vive y trabaja en Puerto Colombia, Atlántico. Cursó estudios de Publicidad en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, en la que también obtuvo una maestría en Artes Plásticas y Visuales.

Se ha desempeñado como editora en Tropical Goth Magazine y Rosa Lux Press, directora artística de La Usurpadora Proyectos Curatoriales y de la Fundación El Huevo y la Gallina. También ha trabajado como docente de Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá), así como en La Salle College, en Barranquilla, y como curadora externa del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

Ha realizado veinticuatro exposiciones individuales, tanto en Colombia como en el extranjero, entre las que se destacan Vampiros en la sabana (Valenzuela & Klenner, Bogotá, 2003); The end (Galería Luis Adelantado, Miami, 2007); Ó o auê aí ó!!! (Galería Multifoco, Rio de Janeiro, 2011); La Llorona: El río debajo del río (Mal de Archivo, Rosario, Argentina, 2014); Obra negra (Museo de Arte Moderno de Barranquilla, 2014); Diario oscuro (Museo de Arte Moderno de Medellín, 2015), y Paraíso perdido (L’Espace Edouard Pignon, Lille, Francia, 2019).

Ha recibido las siguientes distinciones: primer premio en Ojo con la Ciudad: Imaginación en el Umbral (Alcaldía Mayor de Bogotá, 1999); primer premio en Chic Chinois, Arte & Moda (Beijing-París, 1999); primer premio en Concurso Phillips de Arte para Jóvenes Talentos (Bogotá, 2001); mención en el XII Salón de Artistas Jóvenes (2004); mención en el Salón del Fuego (Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá, 2008); Premio Larga Trayectoria Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla (2020).

Así mismo, ha ganado la Beca de Creación del Ministerio de Cultura (2009), la Beca Maestría Universidad Nacional de Colombia, como premio de excelencia académica (2004), y la Beca Residencias Fonca Colombia-México del Ministerio de Cultura (2005).


Dirección
Ricardo Moreno

Comunicación
Zoila Silena Arias


LA RADIO CRIOLLA, es un proyecto de Puerto Contemporáneo - Espacio Alternativo para las Artes y es apoyado por la Fundación El Criollo Producciones, el Festival Estación Sonora Experimental y el Ministerio de Cultura de Colombia en su Programa Nacional de Concertación Cultural 2021.



DIRECCIÓN
Ricardo Moreno