Puerto Contemporáneo y La Radio Criolla Presentan: Laboratorio Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia

A partir del 27 de septiembre de 2018 estará en el espacio El Parqueadero uno de los ganadores de la Beca para el Espacio en Residencia del Instituto Distrital de las Artes Idartes en colaboración con el Banco de la República. Una de las estrategias en elmedio artístico en Colombia persistente en la última década, es el surgimiento de espacios independientes, muchos de ellos como respuesta a la actividad que hacen las instituciones museales y las galerías comerciales. Dentro de esta línea de trabajo se convoca a espacios independientes (con o sin sede física) para programar las actividad del Parqueadero durante un tiempo definido y de esta manera hacer visible

su propia actividad independiente desde la misma institución del museo. Espacios en residencia se desarrolla de puertas abiertas al público, que puede presenciar los diferentes procesos de creación.

El Parqueadero es un proyecto conjunto entre el Banco de la República y el Instituto Distrital de las artes - Idartes

Del 27 de Septiembre al 27 de Octubre, estará Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las Artes.


Estación Sonora Experimental de Puerto Contemporáneo, Espacio Alternativo para las artes

Es un proyecto transdisciplinar que involucra investigación, creación y circulación de contenidos de arte contemporáneo, música experimental y radiofónicos, conformado por una exposición, un ciclo de programas radiales en torno al arte sonoro, conciertos y un laboratorio de arte sonoro que busca la realización de obras que reflexionen sobre Territorio, Arte y Tecnología, que a su vez, generen un dialogo con proyectos experimentales creados a partir de las experiencias previas de Puerto Contemporáneo, como Bogosónica y las residencias artísticas en La Boquilla corregimiento de la ciudad de Cartagena, dando como resultado la exposición Polisemia, la cual estará abierta al publico desde el 5 al 27 de Octubre de 2018.

Durante un mes, El Parqueadero se convertirá en una Estación Sonora experimental desde donde se transmitirán contenidos experimentales que abordan las nociones de realidad permeada por la micro historia como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos, entendidos desde una escala microscópica pero mediada por una aproximación sensible desde el arte y entablando un juego semántico con la polisemia del termino historia, entendido por un lado como disciplina y ciencia y por otro como relato subjetivo y construcción ficcional.

La curaduría estará a cargo de Ricardo Moreno y El laboratorio lo dirigirán Ana María Romano y Ricardo Moreno.


Polisemia
Laboratorio sonoro + proyectos Caribe

De poli- 1 y el gr. σῆμα sêma 'significado'.
1. f. Ling. Pluralidad de significados de una expresión lingüística.

La palabra polisemia y el término arte sonoro nos sirven como punto de partida para abordar la multiplicidad de miradas y aproximaciones técnicas, narrativas y conceptuales que plantean los artistas y las obras que configuran la presente exposición.

Por consiguiente, la muestra complejiza la noción de realidad e imaginario colectivo desde la experimentación con el lenguaje, el relato contemporáneo y el territorio, proponiendo una aproximación sensible desde el arte y las nuevas tecnologías. Asimismo, apropia la microhistoria como método de aproximación a diferentes sucesos históricos y contemporáneos entendidos desde una escala microscópica, que a diferencia del historiador, es abordada desde una dimensión estética que plantea una mirada particular a un tipo de investigación, en donde el Historiador (Artista). En palabras de Levi ¨no se interesa sólo por la interpretación de las opiniones sino, más bien, por la definición de las ambigüedades del mundo simbólico, la pluralidad de interpretaciones posibles del mismo y la lucha entablada por los recursos tanto simbólicos como materiales (1996, p.121).

Las obras fueron realizadas bajo el formato de laboratorio en la sala de El Parqueadero y en la Base Caribe de Puerto Contemporáneo**. En otras palabras, el proceso creativo se ha fundido con la vida cotidiana y ha surgido la interacción entre pares, factor determinante en la concreción de las piezas aquí presentadas. Por lo tanto, se plantea una exhibición procesual en díalogo con diferentes métodos de investigación – creación. Y se revela que El laboratorio no acaba con inauguración de la exposición, por el contrario, inicia una nueva fase donde las artes vivas toman protagonismo, proponiendo un diálogo abierto con el público, a través de conciertos electroacústicos, programas de radio arte, emisiones radiofónicas, activaciones y performance sonoros.

En conclusión, POLISEMIA reúne diferentes miradas sobre nuestra condición de habitar el territorio y a su vez, es el escenario del segundo momento del Laboratorio Estación Sonora Experimental.

Ricardo Moreno
Curador

* Levi, G. (1996). Sobre microhistoria. En Burke, P (ed), Formas de hacer Historia (pp. 119 – 143).
Madrid: Alianza Universidad.
** www.puertocontemporaneo.org


ARTISTAS

Laura Zapata
Carmen Elvira Brigard
Radio Bestial
J. Javier Ramosz
Andrés Ñañez
Colectivo Ruido

Ana María Romano G
Ricardo Moreno
Natalia López – La Reina
Diana Vergel
Santiago Vélez
Huntertexas

Colectivo Roztro
Elsa Salonen

Curaduría
Ricardo Moreno

Lugar
Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU
Sala El Parqueadero - Banco de la República
Calle 11 # 4 – 21, La Candelaria, Bogotá.



Presentación Ricardo Moreno
Curador del Proyecto

Viernes 5 de octubre Concierto de inauguración


Colectivo Ruido
Ana María Romano G
Laura Zapata
Radio Bestial

Concierto Mezcla

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 2

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 3

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 4

Jam de improvisación Colectiva artistas Estación Sonora Experimental


Colectivo Ruido
Ana María Romano G
Laura Zapata
Radio Bestial

Jam inauguración

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 5

Concierto Inauguración Estación Sonora Experimental y Exposición Polisemia 6

Miércoles 10 de octubre
Concierto electro acústico

MUJERES QUE SUENAN Y TRUENAN
Carmen Elvira Brigard (voz), Lil Alejandra Letona Palencia (acordeón y piano de juguete), Ana María Romano G. (computador) y Laura Zapata (saxofón)

Mujeres que Suenan y Truenan

Concierto Mujeres que suenan y truenan

Sábado 27 de Octubre
Activaciones Sonoras de obras in situ y concierto Electroacústico

Activación Sonora de la pieza Cantos de Libertad
Autor: Ricardo Moreno, Instalación Interactiva
Activación en vivo, ensamble con acordeón por Lil Letona

Cantos de libertad

Activación Sonora, obra Cantos de Libertad

Presentación de Radio Arte en vivo
Título: Carrangurbanismo
Autores: Radio Bestial (Laura Wiesner y Sandra Martínez)

Radio Bestial

Activación Sonora, obra Cantos de Libertad

Concierto Electroacústico
Jam de improvisación colectiva
Artistas Estación Sonora experimental

Concierto cierre

JAM, improvisación colectiva, cierre Exposición Polisemia